En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

5/3/15

Cuando el Ebro se desborda



No he podido dejar de emocionarme viendo todas las imágenes que estos días brotan como el mismo agua que vierte el río. Es desolador mirar como se han perdido los esfuerzos de mucha gente, sus sueños, las casas y todos sus enseres.
Es muy triste saber que cuando las aguas se retiren aun sera mucho peor de lo que imaginamos.
Pero lo mas triste es todo, esos miles de animales que han muerto sin posibilidad alguna  por la dejadez o imposibilidad de sus propietarios.
Evidentemente hay muchos que si han conseguido salvarlos y pusieron remedio antes de la crecida y desde luego, heroica la actuación continua de los bomberos, policía, guardia civil y voluntarios que no han dejado de trabajar rescatando personas y animales  sin  descanso.



Ahora hay que buscar responsables y culpar a todo el mundo de lo que ha pasado, asumir que algo ha fallado y esperar indemnizaciones que a pocos satisfagan pero, la autentica realidad de todo esto es que nadie se va a culpar de lo que muy posiblemente y en su mayoría, es culpa nuestra.
Los terrenos inundables, se inundan y esto es como no reconocer que dos y dos son cuatro.
Tardara mas o menos pero el río ocupara siempre lo que es de el y mas cuando lo llenamos diariamente de porquería.
Cada día veo como los agricultores llenan los campos de plásticos y residuos que utilizan para diferentes cosas de la labor y que después nadie recoge. Residuos que la gente de a pie tira por cualquier parte, latas de bebidas, bolsas, productos nocivos y que no se degradan en mil años y todo de forma gratuita.
Mis paseos por las riberas del Ebro son desoladoras porque te puedes encontrar absolutamente de todo.
Tanto cuesta llevar una bolsa y volver con tus propios residuos hasta una papelera?


Todo esto se lo traga el río a diario y porsupuesto añadido a un año de mas lluvias o deshielo es el resultado de un lecho que sin lugar a dudas se encuentra saturado de porquería.
Es como si tratáramos de retar a la naturaleza a diario pero no aprendemos.
Esta vez nos ha tocado a nosotros pero estas historias se repiten todos los años y siempre es por lo mismo.
Casas que se construyen donde no se debe, inundaciones de zonas que siempre han pertenecido a los ríos , o como ya vimos hace años, desgracias terribles porque alguien construye un camping en la falda de un barranco.

Podemos buscar a todos los responsables que queramos pero habremos de asumir nuestras propias culpas y empezar a tratar con un poquito mas de respeto  nuestro planeta.

Cuando bajen las aguas llegara la autentica desgracia, seguramente seguirán apareciendo animales atados a cadenas y que no tuvieron ninguna oportunidad de salvarse, se verán las verdaderas consecuencias de una inundación que solo espero no traiga mas lamentaciones o la perdida de alguna vida humana que nadie haya echado en falta.


Cuando bajen las aguas afloraran todos esos residuos que el río nos va a devolver porque nunca le pertenecieron.








votar

No hay comentarios: