En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

23/11/12

Hacer pan casero



Ya hace tiempo que tenia ganas de fabricar mi propio pan y ahora con el horno de leña tengo esa oportunidad al alcance de la mano.
La verdad es que no he vuelto a encender ni la vitro ni el horno desde que me puse la estufa  y aunque todavía no son los días extremadamente fríos, se agradece ese calor especial y  el aroma que queda en toda la casa, es como estar dentro de una panadería :)
Las dos primeras hogazas fueron de prueba, a la una le faltaba un poco de sal y a la otra 10 minutos mas de horneado así que antes de hacer la tercera me aplique muy bien a través de la red y observe con detenimiento las mañas de cada autor para quedarme ( sin despreciar la de nadie porsupuesto) con la mía propia y hacerlo de la siguiente manera.
He puesto dentro de un bol grande un kilo de harina de trigo, le he añadido un poco de aceite según me ha parecido, mas o menos dos cucharadas soperas y le he añadido dos sobres de levadura en polvo con una leve pizca (la que cabe en los dedos) de azúcar.
Después de mezclarlo un poco le he añadido unas tres pizcas de sal, como media cucharada sopera mas o menos y por ultimo le he añadido agua tibia que al final de la mezcla ha sido unos 500 ml aproximadamente.
Con la paleta de madera he ido revolviendo todo bien hasta volcarlo sobre una leve capa de harina donde la he amasado unos cuantos minutos.

El siguiente proceso ha sido dejar fermentar la masa durante 30 minutos hasta que ha alcanzado el doble de su volumen bien tapadito con un paño limpio de cocina.
En el proceso de fermentado he encendido la estufa y he dejado que subiera la temperatura hasta 250 º
Una vez cumplido este paso he vuelto a amasar para dejar la masa sin aire y la he dividido en dos para que me salieran dos hogazas.
Una la he cortado de una forma en espiga y la otra en cuadro y otra vez a fermentar otros 40 minutos.
Por ultimo al horno 40 minutos y este es el resultado.
Rico rico jejejejej





votar

No hay comentarios: