En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

5/12/10

Medidas y remedios naturales

Aunque llevo toda mi vida trabajando en un hospital o (quizás por ello mismo) soy mas amiga de los remedios naturales y la homeopatía que cualquier otra cosa.
Sin llevarlo a ningún extremo la medicina alopatica es totalmente necesaria para muchísimas cosas pero se pueden prevenir muchos problemas con un poquito de remedios naturales, al alcance de cualquier persona.

Asi es que estos remedios se vienen utilizando hace muchísimos años ,y como no, yo los utilizo para el beneficio de la salud de mis animales con resultados muy positivos.
Os voy a ofrecer una pequeña y resumida explicación de unos pocos productos  que yo misma utilizo durante todo el año pero tener en cuenta que casi todos los alimentos o productos son buenos en una medida equilibrada y sin abusar de ellos.

El Ajo

Un excelente microbicida ,desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria.
Muy útil para prevenir catarros y parasitosis, con lo cual como una vez por semana pico unos cuantos y se lo doy en la comida a mis animales.
Es curioso ver como un gallinero huele a ajo en vez de esos extraños olores que resultan tan desagradables.


Bayas de goji
Esta baya que esta tan de moda se encuentra llena de nutrientes y sobre todo antioxidantes.
Dicen de ellas que eliminan el estrés y la ansiedad.
Son unos de mis aditivos diarios en mi dieta pero también las utilizo para mezclarlas con el maíz y los cereales de las gallinas una vez al mes.




El orégano


Antiespasmódico, antioxidante y sobre todo una gran ayuda para evitar hongos, diarreas, reumatismos y bronquitis.
Este va mezclado también de forma aleatoria en la comida.
Anti-bactericida.



El limón

Este no falta casi nunca en mi casa.
Mezclado con agua o con cualquier tipo de alimento es uno de los mejores aportes vitaminados así como un gran desinfectante.
Es un gran consumidor de microbios y un gran protector de enfermedades infecciosas.
Sobre todo en verano va diluido con el agua pero también sigo utilizándolo en invierno.




Aceite del árbol del Te (solo de uso externo)



Curiosamente es un gran desparasitador externo asi que de vez en cuando me froto unas pocas gotas en las manos y lo extiendo por la piel o plumas de mis animales.
Si tienen alguna herida la cicatrización y desinfección es mucho mas efectiva y la piel se regenera rápidamente.
Hace poco una gallina se fracturo la pata por tres sitios y lo utilice en ella después de reconstruirsela, ni rastro de las heridas y la piel totalmente regenerada.
Por lo tanto es un gran bactericida, fungicida, anti-viral, cicatrizante, antiinflamatorio y un excelente desodorante.

La cebolla

Quien no tiene una cebolla en casa?
Desinfectante natural, ayuda a mejorar los problemas respiratorios y muy rica en minerales y oligoelementos.
Por su contenido en glucoquinina que es una sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre es muy recomendada para la diabetes, añadiendo su alto contenido en fibras.
Por algo los antiguos faraones egipcios ya la ofrecían a sus Dioses.
Frutos secos

En cantidades recomendables, como todo y sin abusar de ellos, la inmensa mayoría son muy ricos en magnesio y por lo tanto de vez en cuando me gusta introducirlos en la dieta de mis chicos casi siempre mezclados con fruta, que es como una gran golosina para ellos.

Vitaminas naturales





Frutas

Estas no faltan nunca en nuestra dieta.
Todas las semanas comen grandes cantidades de fruta, manzanas, caquis, peras, uvas, plátano, granadas o cualquier otra dada la temporada.

Cuando puedo seco las que se agotan antes y se las comen durante todo el año.


Cascaras de huevo o conchas.



En cuanto tengo un buen montón de cascaras de huevo y conchas de esas que hemos utilizado para nuestras paellas, las trituro y se las mezclo también con la comida porque así les proporciono una buena dosis de minerales y calcio natural.




Independientemente de todos estos productos o cualquier otro remedio natural, utilizo algunos para problemas puntuales o sintomatologias determinadas, infusiones de tomillo para los catarros, infusiones de hierba luisa para las digestiones pesadas o un sinfín de soluciones que son fáciles de preparar y muy útiles desde hace muchos años.
En toda esta dieta aleatoria ha de ir mezclado un elemento muy importante en la nutrición por su alto contenido en fibra e hidratos de carbono, el pan.

A veces son necesarios los antibióticos y muchas otras medicaciones  pero como se suele decir.... mas vale prevenir que curar.
Espero que os sirva para una pequeña referencia, ni todo es bueno, ni todo malo... votar

6 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Mis hijos, cuando eran pequeños, yo los "curaba" con todas esta medicinas naturales que mencionas. Sólo iban al pediatra para las vacunas y me siento muy orgullosa de haberlo hecho así.

Oye, ya que te tengo a tiro, ¿te puedo hacer una pregunta, que la veterinaria no sabe ayudarme? Tengo una perra cruce de golden con collie y, durante los 365 días del año se le cae muchísimo el pelo (imagina cuánto, cuando son los cambios de estación) ¿Sabes qué puede haber para que no tenga que barrer cada día la "moqueta" de pelo en que me convierte el suelo de casa?

Tiene tendencia a ser obesa y está comiendo un pienso dietético, para que no suba de los 22 Kg. aconsejados; y creo que puede ser este alimento el causante de tanta caída de pelo.

¿Qué opinas?

Mil besos, Pepa y un fuerte abrazo!

MªJose dijo...

Hola MªMerce:
No tengo que decirte lo que me alegra verte de nuevo jejeje.
En cuanto a lo de tu perra es un poco complicado ya que se conjugan dos puntos, el cruce de dos perros en el que uno ya tiene por si un pelo largo y el gen de un golden que de por si son bastantes propensos al estrés que evidentemente es una de las primeras causas de la caída del pelo.
De cualquier forma la trataría con algún tipo de champú o hierbas que tuviera como componente principal la ortiga.
Si no me equivoco hay arco capsulas de ortiga en la farmacia y seria una buena solución y bastante comoda.
Por otro lado le ayudaría también a evitar ese problema de peso al que te refieres.
Si también la ayudas con alguna baya de goji, unas cuatro o cinco mezcladas con la comida, también ayudaras a mejorar su salud y a combatir esa ansiedad que suele producirles el hambre.
Espero que esto te ayude y ya me dirás que tal son los resultados.
No te olvides de frotarle la piel con algunas gotas de aceite del te.
Un besazo amiga

Mª Mercè dijo...

Pepa, tomo nota de tus consejos y no me olvidaré de escribirte para darte el resultado.

Un besazo, tesoro!!

Oca dijo...

Buenísima la entrada. Muchas gracias por comentar esos alimentos, la verdad es que todo esto tendría que ser sabiduría popular. ^^

MªJose dijo...

Tienes toda la razón Oca pero como ya he comentado no interesa demasiado porque la gente proporciona mas dinero enferma que saludable y por eso se le resta importancia a lo mas natural.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel