En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

20/10/10

Secar caquis ( Hoshigaki )


El hoshigaki  es el arte de secar caquis y tiene un proceso largo y de mucha paciencia que es toda una tradición en Japón.


Llevaba tiempo buscando algún sistema para conservar los caquis ya que tengo un árbol grande que me surte muchísimos para estas fechas.
El problema de esta fruta es que como maduran muy rápido se pierden muchos de ellos y aunque mis animales les encantan los caquis, sobre todo a los coatíes, sigo sin dar a basto de tantos como tiene el árbol
Esta fruta solo se puede comer cuando esta realmente madura porque de lo contrario te deja la boca como una lija, es muy desagradable, sin embargo madura es dulce y muy  suave.
Conozco mucha gente que decían que no les gustaban los caquis y que no entendían como se lo podían comer otros y cuando han venido a casa y se los han comido maduros han cambiado de opinión jejejej.


Bueno, el caso es que como no me gusta que se pierdan las frutas decidí buscar en la red y me encontré con la solución ideal.
Como ya he dicho al principio resulta que se pueden secar y que aunque es un proceso de bastante paciencia ya que hay que masajearlos suavemente durante el proceso de secado para que expulsen el azúcar progresivamente al exterior y mantener el proceso unas cuantas semanas, el resultado creo que merece la pena.
Dicen que son suculentos y muy nutritivos y que el sabor es de caqui concentrado pero con la textura mas o menos como la de un dátil.
Dado que es un proceso que solo se consigue manualmente se elimino del comercio pero en Asia se venden por cualquier puesto de la calle.


De momento ya tengo una buena cosecha en proceso así que un par de meses ya os comentare cual ha sido el resultado final.
Ya se me hace la boca agua !!! votar

5 comentarios:

Anna Jorba Ricart dijo...

MªJose...no sabía nada de caquis y ahora algo he aprendido...
Tienen muy buena pinta y el rinconcito con ellos colgando me ha parecido precioso.
Un beso y que todo salga bien...

Oca dijo...

La primera vez que oigo que los caquis se disecan, y que encima, están buenos. ¡Sorprendente! Yo hago eso mismo con los higos, que dispongo de muchas higueras, pero de los caquis nunca lo hubiera pensado. Pero bueno, tampoco es que me sirva de mucho, porque tengo un árbol que tiene una buena cocecha cada año, pero después de esperar durante todo el proceso a que estén maduros para poder cogerlos, llegan todas las aves que tengo alrededor de mi parcela y revientan comiendo caquis. Es como si todas están esperando a que decida coger alguno para comercelo. ¡¡¡Que coraje!!! pero bueno, siempre acabo probando alguno que otro.

Los apuntes del viajero dijo...

Hola!

Me ha alegrado descubrir este blog tan fresco, colorido y lleno de vida. Lo he visto en los Premios Bitácoras y te he votado en la categoría de blog medioambiental. A ver si hay suerte!

Por cierto, las mantis tampoco están entre mis "bichos" favoritos, como el resto de insectos, pero un blog de este tipo es más amenos si no se centra únicamente en lo que todos conocemos y defendemos.

Saludos!!

MªJose dijo...

Anna ya te contare a ver que tal es el resultado, no queda mas remedio que esperar.

Oca, si esto se da bien lo añadiré a mis higos secos y a mis tomates y otras frutas, no veas lo bien que van esas reservas en invierno.

Viajero, bienvenido ami pequeño rincón, espero que disfrutes de tus paseos con nosotros.
Gracias por tu voto y sobre todo por tu confianza.

hosteria en gesell dijo...

que buena foto de los caquis, parece de un cuento estilo el señor de los anillos