En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

7/2/10

Reacciones de los animales ante la perdida de un amigo

 Es muy curioso como reaccionan los animales cuando pierden a alguien con quien tienen una afinidad especial y que de repente desaparece de su vida diaria.
Parece que por ser animales estén exentos de según que tipo de sentimientos o que no padezcan pena o cualquier otro síntoma que se asocia tan solo con las personas pero quien piense así... esta totalmente equivocado.

Recuerdo muy bien la reacción de Duende cuando vio por primera vez a Pepote, fue poco menos que de espanto, quizás pensó que era una gallina gigante o cualquier otra cosa extraña que desde luego, nunca había visto y que le producía como poco terror.
Al fin y al cabo quien ha visto relacionarse a un caballo con un avestruz?
Estuvo muchos días sin atreverse a pasar por la zona donde le había puesto y lo miraba en la distancia con una inquietud bastante palpable.
Sin precipitar ninguna acción por mi parte deje que el tiempo le demostrara que Pepote no le iba a dañar y según yo me aproximaba al nuevo habitante y me convertía en su amiga, el también se acercaba cada día un poco mas perdiendo ese miedo que le demostraba.

Ya os he contado alguna vez  la costumbre que tenia Duende de estar allí donde yo fuera y que no conseguía hacerle entender que en mi pequeña casa de 40m el no cabía, aunque insistiera continuamente en pasar por la puerta.

Con esa inteligencia que algunos se empeñan en desmentir sobre los animales, aprendió a abrir la puerta de casa y meterse cuando le apetecía porque lo que esta claro es que no le agrada estar solo.


El tiempo dicen que pone a cada uno en su sitio y en este caso así fue, según  iba perdiendo el miedo a Pepote crecía la amistad entre ambos hasta hacerse totalmente inseparables, allí donde fuera el uno, estaba el otro.
Con ello también desapareció esa costumbre de invadirme la casa y la verdad es que aunque ambos me seguían a todos los sitios, Duende se apoyaba mucho mas en su nuevo amigo y me dejaba un poquito mas de espacio en mis quehaceres diarios.

Aqui llega lo curioso y lo que me sigue asombrando en los animales.
Tras la perdida de Pepote el ha ido poniéndose cada día mas triste y no es una sensación mía sino una percepción de todos los que viven por aquí y conocen a mis animales.
Tambien es verdad que se esta recuperando de su ultimo achaque y que no va para joven pero , no es eso.
Mira continuamente por los sitios donde estaba su amigo y relincha como nunca llamándolo por toda la finca.
De nuevo han vuelto sus antiguas costumbres y solo quiere estar dentro de casa, no me lo puedo despegar de ninguna forma.
Es como llevar un pin gigante, imaginaros!!

Ayer sin ir mas lejos entro y se pego al espejo mirándose fijamente y emitiendo sonidos mientras auto acariciaba su propia imagen como si pensara que era otro compañero.
Son tan solo unos pocos metros de casa pero sabe manejarse perfectamente para no pisar a mis gatos o para no tirarme nada de lo que hay dentro y estoy totalmente convencida que si lo dejara, se tumbaría en el sofá y ahí se quedaría.
Es como poco curioso y muy triste verle tan desolado así que le deje un buen rato mientras le preparábamos una gran infusión para sus tripotas que no andan muy allá ya que tuvo un cólico no hace mucho y perdió mucho peso en poco tiempo.


He tenido todo tipo de animales dentro de casa pero el... ocupa todo mi espacio.
Menos mal que la casa es pequeña que sino......

 Pepote ya no volverá para acompañarle ni para asearle las crines pero el no lo sabe y eso le entristece aunque resulte difícil de comprender.
A veces creo que la gente se queda extrañada cuando hablo de ellos pero me reconforta saber que cada día son mas los que viven estas historias conmigo y aprenden que los animales también tienen su corazón y que son capaces de  cualquier cosas que no podamos imaginar, por mucho que nos extrañe.

Si es de tu agrado lo que lees, no te olvides de votar esta entrada. Gracias y bienvenidos votar

7 comentarios:

Mª Mercè dijo...

Tienes razón, Mª José, que los animales se quedan tristes. He sabido de algún caso, que han llegado a quedarse días, frente a la tumba de su dueño.

Qué bonito ver a Duende mirándose al espejo!! Y cuando "decidas dejarle" hacer la siesta en tu sofá, también me gustará verlo, jajaj

Un besazo enorme!!

Anna Jorba Ricart dijo...

Si cuando yo digo que a algunos animales lo que les falta es hablar...cuanto sentimiento de ellos saldria...si ya se les ve sin palabras...
el ser humano ha de aprender tanto de ellos....
Las ausencias se sienten y lo que explicas me resulta familiar....
Eres generosa hasta para dejar entrar en tu casa semejante tamaño de Duende...
Un besote.

Sonia Gluten Free dijo...

Que entarda ta n bonita.


el sentimiento de los animales es inmenso.

Lo de los perritos es cieto, cuando murio mi suegro, Neko paso dias sin comer sentado en la puerta de su habitacion...
Podria contaros hstoris de caballos similires...

un abrazo

Key dijo...

Mi querida Pepa !
Hace rato que no pasaba por acá y la perdida de Pepote y tu homenaje me llegó profundo, y ahora la reacción de Duende es increible ... y siempre llegamos a la misma conclución... cuánto tenemos que aprender !!!
Esta es una lección impresionante de tolerancia, de amor incondicional, sin disticón de especies, de razas, la verdad no tengo palabras para describir la emoción que me ha surgido al leer estas últimas entradas, es increible ...
Te mando un fuerte abrazo, porque seguro que para ti esta perdida y esta reacción deben ser muy fuertes.
Desde la lejanía, un beso para todos los habitantes de Villarochel, y fuerzas !

call center dijo...

Definitivamente ellos son como nosotros sienten todo lo que pasa a su alrededor, hermoso leerte hoy pues es muy conmovedor saber lo hermosos que son estos seres.
En casa de mi suegra cayo un pajarito y el lugar por donde entro es muy pequeño y por el mismo tenia que salir y no sabia volar bien, pues su mama venia se le ponia de frente volaba enseñandole como se hace para salir ella lo hacia y el pegaba en algun lado se encargo durante todos los dias de traer la comida a su bebe, es realmente impresionante como el amor esta en ellos tambien, pues su nunca se aparto de el.

MªJose dijo...

Las reacciones humanas cuando llegan desde el sentimiento siempre son muy emotivas y parece que solo nosotros seamos capaces de sentir cuando en realidad ellos también lo hacen.
Tengo manifestaciones de ello a diario y no es una pasión desmedida a veces incluso yo misma que estoy algo mas que acostumbrada a ello , me sigo sorprendiendo.
Es algo muy agradable, tanto como saber que mis lectores seguís por aqui y durante tanto tiempo.
Un gran abrazo para todos.

Bingo dijo...

ME dolio mucho de verdad!!! osea mis animales se deprimen cuando mi papa se va de viaje y eso solo por unas semanas pero perder a un amigo no lo imagino osea uno como persona tal vez tiene la habilidad de manejar las cosas mejor por que las entiende, el sabe que su amigo desaparecio pero no el por que!!!! lo siento tanto