En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

15/5/09

El habla en los loros



Se ha escrito mucho del habla en los loros y se dice que son grandes imitadores de todo aquello que oyen y se les enseña.
Evidentemente como en todo, hay individuos con un don mas especial que otros y desarrollan esa facultad de hablar con mas o menos gracia.
Este es el caso de mi Cacatúa Tiko.
A el nadie se le ha sentado delante para enseñarle las típicas palabras que todos deseamos que repitan nuestras especies.
El ha vivido siempre en una gran voladera rodeado de otras aves y claro esta que cuando yo estoy allí, le hablo pero, exactamente igual que al resto de mis animales.
El caso es que de oír a mi vecino cuando me llama, el tiene muy claro que yo soy Pepa, esa fue una de sus primeras palabras. Después vino aquello de " que pasa Tiko", eso si se lo repetía yo cada vez que pasaba por la voladera.
Y ya como de carretilla, el nombre de mi vecino y el nombre de casi todos los animales que viven en esta finca.
Asi que cuando amanece el empieza con su "pepa ven que te quiero" "Dame besicos" "Pocholita ven cariño"

El tema es que nadie le ha enseñado ni ha oído lo de Pepica o Jaimitico o ¿me quieres?... porque yo si le digo que le quiero pero no se lo pregunto pero el me lo pregunta y después me dice " yo te quiero"
Y cuando llamo a Pochola, si el me contesta...Esta aquiiii, es que esta ahi.
Quiero decir que no solo es una imitación de palabras y sonidos porque el hila sus propias conversaciones y a veces nos sorprende con temas nuevos.
Si quiere que le recoja dentro de casa porque tiene frío, imita a la perfección mi tos y me dice que hace frío.

El muchachote es un fenómeno y tiene encandilado a toda la gente porque se queda con todo el mundo de formas muy distintas.
Hay días que no le apetece hablar nada y otros que no hay manera de callarlo y dirige el solo todo el cotarro, reniega a Duende si ve que tira algo o llama a Pochola con engaños de "Toma ven bonita" y la otra que evidentemente acude lo mira atónita esperando que le de algo.
En fin que hay como ya digo muchos artículos técnicos sobre el habla de las psitacidas pero después, cada animal es un mundo y la cualidad en cada uno muy diferente.
Tiko es sin duda un ave muy privilegiada en ese sentido.



votar

5 comentarios:

Jm dijo...

No estaria mal un video para ver todo eso, saludos

bingo dijo...

Uy si, un video de ella, hablandonos a todos seria genial! andale si??' :):)

atencion al cliente dijo...

los apoyo un video seria un exito , los loros son muy intelijentes verlo seria deverdad buenisimo

MªJose dijo...

Siento no complaceros porque no tengo ninguno grabado de el pero si tengo un poco de tiempo libre os prometo que sera lo próximo que haga.
Un saludo

mar dijo...

Holaaa que gracia me ha hecho tiko, yo tengo un yaco y me ha recordado mucho a él..este hace sus propias conversaciones, llama a toda la familia, imita las voces a la perfeccion(hasta a veces dudamos de si es él jeje)..la verdad es que estoy encantada con curro y por supuesto hace honor a su nombre porque habla por los codos jaja.
Un besito y una estrella.
Mar