En este pequeño espacio educativo encontraras todas las historias de los animales de Villarochel, un sinfín de manualidades, suculentas recetas, cuentos llenos de fantasía, reciclados de todo tipo, aportes solidarios de personas especiales, libros de avicultura y otras categorías que sin duda convertirán tu visita en un día diferente. Tu sonrisa me alimenta, tu opinión me importa. Bienvenido

23/7/08

Orden Jerarquico


De todas las visitas que recibo habitualmente, me vais a permitir que en esta ocasión distinga una que para mi ha sido muy especial.
Hacia veinticinco años que no nos veíamos y ni tan siquiera conocía a sus hijos de once y nueve años pero por fin y gracias a la Expo, he tenido un reencuentro con mi prima Ana y la suerte de conocer a mis sobrinos Andres y Pablo.
Conocerlos me ha llenado de orgullo y satisfacción porque he podido apreciar que una buena base educativa y mucha dosis de cariño mezclada con mucho respeto, genera niños afables y respetuosos con el entorno.
Independientemente de ser extremadamente cariñosos me ha sorprendido agradablemente la sensibilidad y el trato que han tenido hacia los animales y sobre todo el interés que prestaban a todas mis explicaciones.
Una de las preguntas que me hicieron fue la que mas resuena en mis oídos cuando viene la gente a Villarochel y en apenas media hora comprueban que los animales no solo me entienden sino que son de lo mas obedientes y educados.
Como lo consigues?
Mi teoría que siempre esta basada en mi propia experiencia y el resultado que consigo con ella es la siguiente:
Los animales por norma general funcionan por un rango jerárquico y establecen dentro de sus perímetros el tipo dominante y mas fuerte que a su vez sera el que les proporcione seguridad y alimentos dominando la manada.
En Villarochel el rango jerárquico superior siempre es el mio y los animales son conocedores de ello.
Saben que soy quien les alimenta y quien les proporciona cariño y caricias pero también me conocen como la persona que no les consiente actitudes erróneas hacia la gente y que les reprendo duramente si ello sucede y la situación no es el instinto básico y normal del animal.
No puedo reprender a Pochola por defender a sus crías porque es su deber y obligación pero si puedo increpar a Chuqui cuando intenta picar por celos a cualquier otro loro, supongo que me entendéis.
De esta forma y en tan solo ocho días Chuqui ha comprendido que yo pico mas fuerte que el pero que si se porta bien solo recibe besos y caricias subiéndose a mi hombro con total tranquilidad.



Ha establecido su orden jerárquico y me respeta tanto como yo a el.
De esa misma forma hay muchos animales que no tienen que pelearse por dominar a los demás y quizás por eso conviven perfectamente diversidad de especies sin ningún problema.
Seria prácticamente imposible mantener un orden y una buena convivencia con mas de cien animales si esto no fuera así y averiguaran que me pueden dominar en cualquier momento.
Es lo mismo que consentir absolutamente todo a los niños o permitirles campar a sus anchas por comodidad o desentendimiento sin respetar el orden jerárquico que deben establecer los padres y su mayores.
El consentimiento establecido por rutina lleva a esas situaciones que luego son muy difíciles de corregir y que tantos problemas ocasionan.

En si y como ejemplo os diré que Chuqui que conoce hace mucho tiempo a su antigua dueña no siente ningún respeto hacia ella y todavía sigue intentando picarle y simplemente es porque sabe que la domina con facilidad por miedo a ese pico tan estupendo que posee estableciendo un rango jerárquico muy superior al de ella.
De ahí la facilidad de entendimiento de mis animales cuando por ejemplo mando callar a las ocas que son altamente estridentes cuando gritan y en un momento guardan silencio o la facilidad de recogerlos a todos cuando están sueltos por la finca y les digo que es hora de recogerse obedeciendo sin ninguna reticencia.
Hablarles resulta fácil y sobre todo gratificante porque son bastante mas respetuosos que nosotros mismos a la hora de comportarse.

No todo es fácil y porsupuesto necesita de su tiempo pero la educación ha de ser equitativa para todos los seres vivos porque todo aquello que se aprende bajo la doctrina del respeto y la comprensión siendo un poquito mas tolerantes aunque no despreocupados,siempre trae buenos resultados y todos estamos capacitados para ello.

Feliz día para todos y muchos besicos para mis sobrinos Andres y Pablo

votar

5 comentarios:

Psiko dijo...

Excelente método para educar y convivir, válido para Villarochel y para los de fuera :)
Un beso y mi enhorabuena por tus maravillosos sobrinos que además son guapetones.

kyle xy dijo...

Me alegro muchísimo, de que por fin te hallas reencontrado con tu prima y que hallas tenido la oportunidad de conocer a tus sobrinos. Debes de estar plena de gozo y satisfacción en estos momentos.
No hay nada mejor que volver a reencontrarse con tus seres queridos.
De igual forma, también te debe de llenar de orgullo el ver que tus sobrinos serán personas de bien y respetables.
Felicidades y SALU2

Antonio Martínez dijo...

Que buen reencuentro, el destino nos depara muchos de estos momentos que debemos disfrutar al 100% como seguro lo has hecho. Sobre lo del orden jerárquico en Villarochel, es asombroso como has sabido ser uno más de ellos utilizando básicamente una palabra poco utilizado como concepto en nuestros dias, el respeto.

Un saludo¡¡¡¡

Virna dijo...

Hola guapa, mi comentario no tiene que ver con tu entrada, lo siento pero a todos los blogs animalistas les estoy haciendo llegar la terrible noticia de la que hoy me han informado y me han pedido maxima difusión. Veras la protectora de Murcia va a ser cerrada y van a sacrificar a 900 animales inocentes!!! Te pido que copies mi entrada del blog y publiques, así lo vera mas gente y si quieres puedes enviar correos a tus contactos. Si me pasas tu dirección yo misma te lo envio. Un saludo y gracias de antemano!! Ah!! y todo el que pase por aqui y quiera información para acoger o adoptar que me lo haga saber!!! ES MUY URGENTE!!!

Guerat dijo...

Jus, soy nuevo por aqui pero se ve a simple vista que quieres a tus animales (no se si son TUS animales o no, el hecho es que "sabes quererlos").

Nah, solo saludar por aqui!

Vaya bien!